Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

LOS ALBAÑILES


1976

Un homicidio hace que un grupo de "maistros y chalanes" tengan que declarar ante la autoridad para deslindar responsabilidades.
El occiso Don Jesús el velador y descuidador de la obra era un "pinche viejo mariguano" como de hecho lo llamaba su patrón "el inge" (un pinche vato neurótico que se las da de muy cabrón) pero que aparte de mariguano es medio rata, pervertido, héroe de la guerra cristera y cucked, de hecho se refiere que así obtuvo el empleo. Pero este pinche pobre viejo se encuentra rodeado de personajes no menos interesantes como "el patotas" y Marcial, el clásico par de cabrones cábula que se pitorrean de todo y todos y todo lo hacen juntos (sospechosamente). El Chapo supervisor de la obra y novio de la esposa de Don Jesús además de su cómplice en el robo de material. Jacinto un peculiar y conmovedor maistro certificado por FIFA a quien lo atormenta su pasado por la misteriosa muerte de su hijo. Sergio "el plomero" un pinche vato santurrón víctima de bullying por parte de sus compañeros y acérrimo enemigo de Jacinto (o mejor dicho de todos). Isidro el más joven de toda la jauría es chalán de Jacinto quien lo aprecia como su propio hijo, pero también es discípulo de Don Jesús (lo que le crea conflicto con su maistro) y cuñado de Sergio.
Todos tienen sus razones o motivos para matar al viejo, por lo que la policía se da a la tarea de buscar de una vez al asesino encontrándolo en más de uno de los sospechosos (como es costumbre).
Tal vez se trate de una de las películas que más talento reúne entre sus actores: Ignacio López Tarso, Katy Jurado, Salvador Sanchez, José Carlos Ruiz, Salvador Garcini, José Alonso, Adalberto Martínez "Resortes" y la ¿legendaria? Yara Patricia en su papel de Celerina, todos haciendo su trabajo tan bien que uno se la cree que son verdaderos albañiles y se olvida que en realidad son glamorosos, prepotentes y engreídos profesionales del arte dramático. Magistralmente dirigida por el maestro Jorge Fons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario